Pedido de Robert Aumann a todo el auditorio: "Salgan del dólar"

El Premio Nobel en Economía fue muy claro a la hora de aconsejar: "El dólar se está hundiendo", manifestó ante un auditorio repleto en el evento organizado por Rosental Con un auditorio repleto, Rosental S.A. Inversiones agasajó a todos sus clientes e invitados con una disertación estelar del Premio Nobel de Economía 2005 Robert Aumann en el marco del ciclo “Visiones de la Economía en la Argentina y en el Mundo”.
El economista alemán hizo una excelente síntesis explicando el origen de la crisis financiera y señalando uno por uno todos los errores que fueron cometiendo las entidades bancarias estadounidenses que ocasionaron el gran quiebre económico. "Los infinitos préstamos bancarios generaron que millones de personas vayan por sus casas. Incluso en varias oportunidades los bancos ortogaban más dinero de lo que costaba la casa", explicó
Posteriormente, recordó el momento en el cual los prestamos entraron en default y los bancos entraron en banca rota, generando un "efecto en cadena" que si no fuera por la ayuda del gobierno norteamericado iba a ser muy difícil de frenar.
Entre los "remedios" para prevenir cualquier tipo de colapso financiero similar a lo acontecido, Aumann propuso una regulación para evitar prácticas deshonestas y generar así mayor transparencia. "Se que las regulaciones no son buenas, pero para impedir el desorden son necesarias", admitió.
"Salgan del dólar"
Por último, el Doctor Honoris Causa por las Universidades de Chicago, les suplicó a los presentes: "Salgan del dólar que se está hundiendo debido a los remedios equivocados y va a plancharse". También invitó a no vender y tener precaución en las compras.
Previamente, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, hizo mención al fin de la recesión, manifestando que la misma tocó fondo en el segundo trimestre del año y el tercero fue el inicio de la recuperación, no solo en los EEUU, sino en varios países del mundo, ha excepción de países como el Reino Unido.
Blejer afirmó que son pocas las probabilidades de proyectar una salida en forma de "W" con una segunda caída, pero al mismo tiempo descartó una recuperación en forma de "V", como lo fue después de la crisis del 2001. "Vamos a observar una inflación del 7% en los EEUU que ayudará a reducir la deuda pública. En relación a los países emergentes, entre los cuales está nuestro país, experimentarán un crecimiento del 7% promedio. Brasil tendrá un crecimiento del PIB en unos 7,8%".
La "brisa de cola"
Así catalogó el momento por el cual está atravesando nuestro país Miguel Kiguel. "Argentina vive una especia de brisa de cola que no llega a ser viento. El mundo nos da una nueva oportunidad porque hay mayor liquidez".
Remarcó que la inflación está en un 14% y estima que bajó todo lo que podía bajar: "Cuando la economía comience a tomar vigor, resurgirán los cuellos de botella y la inflación volverá a subir", agregó.
Fuente: ON24

0 comentarios:

Publicar un comentario