Palabras de Geithner provocan carcajadas en Pekín

"El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, de visita oficial en Pekín, ha defendido la seguridad de la deuda pública estadounidense adquirida por China y la fortaleza del dólar. Su intervención ha provocado risas entre los asistentes a su conferencia en la Universidad de Pekín." (Ver nota completa)

A juzgar por su cara, parece que ni el propio Geithner entendió el chiste.
¿De que se ríen los chinos? ¿Les causa gracia tener su banco central repleto de papelitos cuyo valor es virtualmente el mismo que su equivalente métrico en papel higiénico? ¿Porqué China sigue comprando deuda de USA que es prácticamente impagable? ¿Tendrán alguna estrategia política que justifique semejante pérdida económica?
Podría ser esa la respuesta. Mantener sobrevaluado al dólar, sigue destruyendo puestos de trabajo, quebrando su industria y carcomiendo las bases económicas del imperio. Su industria, su sistema financiero y finalmente su tejido social se están viniendo abajo.
Cuando colapse el dólar, también lo hará su economía, luego se le hará imposible sostener su aparato militar.
Probablemente el "imperio" haga implosión de la misma manera que lo hizo la Unión Soviética en el año 1998. Tal vez esta estrategia de mantener sobrevaluado el dólar y luego dejarlo caer abruptamente sea parte de un "Pearl Harbor financiero" destinado de desplazar a USA de su papel de imperio mundial para ocupar su lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario