Crisis cíclicas del binomio capitalismo - democracia

La combinación capitalismo-democracia es el sistema más exitoso conocido, sin embargo tiene una falencia: sus crisis fiscales-monetarias-económicas cíclicas.
La causa es siempre la misma: gastar más allá de los recursos disponibles. Cada gobernante de turno trata de maximizar su popularidad, haciendo obra publica y distribuyendo dádivas a diestra y siniestra, utilizando no solo todos los recursos disponibles sino que recurre al endeudamiento y la emisión monetaria, lo que hipoteca a los gobernantes y generaciones futuras.
La crisis resultante finalmente se les achaca a aquellos funcionarios que están en el poder en el momento del estallido, sin embargo la realidad es que la responsabilidad les cabe en la mayoría de los casos a la irresponsabilidad fiscal acumulada durante años o décadas.
El momento del estallido no lo deciden los funcionarios, sino es el mercado quien a medida que pasa el tiempo desconfía cada vez mas en el sistema y exige mayores tasas para compensar el mayor riesgo y así realimenta lo que podríamos llamar la “bola de nieve” devaluatoria inflacionaria confiscatoria.
No existe alquimia monetaria capaz de generar riqueza de la nada, por lo tanto cuando la deuda pública se hace demasiado grande e insostenible, es el propio mercado quien hace el ajuste, siendo el resultado una confiscación riqueza del sector privado a favor del sector público.
El gobernante de turno puede tomar la decisión política de si el ajuste es por medio de una combinación default-devaluación o si es vía hiperinflación. Lo que no puede es evitar el proceso de ajuste y la consiguiente confiscación.
Así en el pasado reciente vimos las crisis del tequila (México 1995), arroz (tigers asiáticos 1997), vodka (Rusia 1998), caipirinha (Brasil 1999) y tango (Argentina 2001-2002). La próxima es no será de un país en vías de desarrollo, sino que será del G7.
En el siguiente artículo veremos cuál es el patrimonio neto de las principales naciones del mundo. Todos los países del G7 tiene patrimonios netos altamente negativos (deudas), siendo los mas endeudados Japón, Italia y USA en ese orden.

0 comentarios:

Publicar un comentario