"Control capital, clave para freno alza monedas A.Latina: Roubini"

BUENOS AIRES (Reuters) - América Latina debe controlar el ingreso de capital para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en el 2010 por la lenta recuperación global, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.

El experto, uno de los pocos que logró anticipar con precisión la dimensión de la crisis financiera mundial, prevé que América Latina crezca levemente por encima de un 3 por ciento el próximo año.

Roubini explicó que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y Latinoamérica, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas.

Sin embargo, advirtió que "con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y (ello) alimenta una burbuja de activos y la inflación", precisó durante una videoconferencia en un evento empresarial en la capital argentina.

"Y, ¿cuál es la solución a esto? Actualmente los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles de capital a la entrada (de dinero) no a la salida (de este)", explicó.

"Creo que en algunos países emergentes esa será la solución para evitar una apreciación excesiva" de sus monedas, agregó.

Brasil, por ejemplo, -cuya moneda, el real, se ha apreciado cerca de un 35 por ciento este año- implementó un impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeras en acciones locales y valores de renta fija para frenar esa alza.

Posteriormente, el país sudamericano reforzó esas medidas fijando un impuesto del 1,5 por ciento en algunas negociaciones que involucran los American Depositary Receipts (ADR) emitidos por firmas brasileñas.

CAMINO POR RECORRER

Roubini afirmó que si bien las economías de Latinoamérica han mostrado señales de una recuperación tras el embate de la crisis financiera mundial, su repunte será ralentizado por la debilidad del crecimiento en el mundo desarrollado.

"El crecimiento de América Latina será levemente por encima del 3 por ciento en el 2010", estimó.

"El principal desafío para Asia, Latinoamérica y China será mover la demanda desde las exportaciones hacia la demanda local, especialmente hacia el consumo", dijo el economista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una contracción del 2,5 por ciento para la economía de Latinoamérica este año y un crecimiento del 2,9 por ciento para el próximo.

Los países de América Latina -importantes exportadores de recursos naturales- fueron golpeados durante las turbulencias globales por un desplome en los precios de las materias primas y un declive en los flujos de capital hacia la región.

Sin embargo, el crédito ya comenzó a fluir nuevamente y los precios de las materias primas como el petróleo y los metales han trepado desde los mínimos registrados durante la crisis.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Luis Azuaje)


Fuente: Yahoo finanzas en español

Mi opinión: en la medida que la gente perciba que el dólar pierde rápidamente valor, los capitales huirán de USA y buscaran comprar todo tipo de activos en países emergentes y sobre todo activos vinculados con la producción de commodities (en particular alimentos y petróleo).
Una excesiva apreciación de las monedas de estos países emergentes, haría perder competitividad a sus industrias y así el desempleo sería "exportado" hacia estos países.
Coincido en esto con Roubini; de todos modos hay suficientes dólares en los "colchones argentinos" como para que una huída masiva del dólar haga crecer los valores de nuestros activos de manera impensada. Mi sugerencia es para todo aquel que todavía tenga dólares guardados, que los venda tan pronto como pueda e invierta ese dinero en metales preciosos, acciones, propiedades o cualquier otro activo tangible, o papeles que representen activos tangibles (no bonos).
Hemos visto casi a diario en las últimas semanas nuevos récords en el valor del oro. Esto se debe ni mas ni menos a que el dolar ha empezado a colapsar. Todavía hay activos a valores ridículos en Argentina, por ejemplo acciones vinculadas al sector eléctrico y el sector telefonía (PAMP, EDN, TRANS y TECO2) . Estas acciones en particular tienen un altisimo potencial de suba (del 100 al 500%). Por supuesto al ser sectores regulados, esa suba podría darse en el mediano plazo, pero tendrá que darse algún día. Con dólares Ud. va a perder seguro, con este tipo de acciones, a estos precios no se puede perder. ¡¡Compre acciones ya, antes que sea tarde!!

0 comentarios:

Publicar un comentario